martes, 22 de marzo de 2011

TECNOLOGIAS EMPLEADAS EN EL PASADO Y SUS CAMBIOS

TECNOLOGIA E INFORMATICA
GRADO   8º
ESTANDAR:
COMPETENCIA:
 INDIC. DE DESEMPEÑO:
PALABRAS CLAVES
CAMBIOS     -     EXPLORACada uno de los aparatos tecnológicos que se encuentran en nuestras casas seguramente dejen de existir dentro de algunos años. Es un hecho que toda tecnología existente siempre será sustituida por otra mucho más avanzada con funciones más eficaces a las actuales. En esta oportunidad hablaremos de las  tecnologías nominadas a desaparecer totalmente de la faz de la tierra ya que se encuentran en vía de extinción.
El primer ejemplo es el famoso “Disquete”, su desaparición ya es casi inminente, actualmente los nuevos ordenadores que salen a la venta han dejado de incluir disquetera aunque todavía hay personas que usan este medio para transportar su información. Segundo encontramos al “Fax”, este método para enviar y recibir información es bastante lento e incómodo y cada vez se utiliza menos, es muy probable que el candidato para tomar su lugar sea el correo electrónico.
Las cintas” es otro dinosaurio pronto a extinguirse ya que el CD y el DVD han tomado su lugar desde hace ya varios años y asimismo estos se encuentran amenazados por discos con mayores capacidades de almacenamiento como el Blu-Ray. Continuamos por los “teléfonos fijos”, estos aparatos han sido aplastados por los teléfonos móviles, por ejemplo en España hay una línea móvil por habitante, esto hace que estemos siempre comunicados y sin la necesidad de un teléfono fijo.
Los sistemas Bluetooth y el WI-FI están avanzando lo que genera que los “cables” sean en algunos casos obsoletos. También las “cámaras fotográficas de película” han sido reemplazadas por las digitales. Otro que ya tiene fecha oficial de extinción es la televisión analógica que deberá apagarse el 3 de abril de 2010 y quedarán solamente las señales por cable y satelitalde

Nota: Si bien es cierto que la tecnologia desde el pasado ha mejorado las condiciones de vida de los humanos, es cierto que ella y el mal mal uso que damos ha contribuido a aumentar los problemas de contaminación, de violencia y otros.....

Observa la primera imagen tomada de http://www.educando.edu.do/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=110621
que nos indica las primeras tecnologías que uso el hombre.






ACTIVIDADES
  • Comenta con tu profesor y compañeros, sobre la función de estas antiguas maquinas y como cada una ha sido perfeccionada o reemplazada por otra hoy.
  • Toma nota de cuales son los artefactos que fueron muy usados en el pasado pero que hoy han desaparecido o son poco usados.
  •  Consulta el significado de  palabras que desconozcas o tengas duda sobre su significado
  • Dibuja o  recorta y pega imágenes de herramientas antiguas, que han sido mejoradas o que han desaparecido.
  • Elaborar por grupos de tres o cuatro una maqueta de herramienta antigua. Valido para ultima nota del período.
  • Observa el video y da atencion a su  informacion que nos ayuda a hacer un contraste entre las tecnologias del pasado, presente y futuro. También persivir como la tecnologia aporta a solucionar el problema dela contaminación global.
  • Expresapor escrito en tu cuaderno la opinion que te merce la informacion del video.

COMPROMISOS
Ten el cuaderno de notas al dìa
Esta muy atento y disciplinado en clases, es importante pues, cuenta para calificación.
Realiza las tareas y consultas a tiempo, pide ayuda a tus compañeros, profesor o padres.
Repasa atentamente las notas al menos 15 min. una o dos veces por semana.

1 comentario:

  1. ramiro alonso lopez grado 8-3
    la energia es muy inportante por que
    nos sirve para hacer muchas cosas en
    nuestra vida como enfriar los productos

    ResponderEliminar